lunes, 14 de marzo de 2011

197 - la mejor página web del mundo

si quieres leer la tira de hoy sin 'niebla de batalla', pulsa en la imagen :-)


(enlace normal sin pop-up)


Inciso:

los que queráis rezar por Japón, genial; los que no, también. Pero en ambos casos, lo que va a ayudar de verdad es donar algo de dinero a cruz roja, por ejemplo
Fin de inciso

 
¿Quién  no se ha preguntado alguna vez por qué un procedimiento es tan complicado, o por qué un texto legal es tan farragoso, largo, complejo o las tres cosas a la vez?

No puedo hablar por el 100% de los casos, pero personalmente, sí que me he encontrado, a lo largo de mi carrera laboral, con algunos proyectos en los que, con un objetivo de negocios, se "dificultaban" ciertas operaciones. Un ejemplo claro es el de las operadoras y los procesos de alta / baja; para darte de alta basta con una llamada telefónica (y a veces, ni eso; te dan de alta unilateralmente sin preguntar)... y para darte de baja tienes que mandar un burofax, fotocopia del dni, sacrificar a una cordero al dios de las operadoras (que es un dolar, no el demonio, como erróneamente cree la gente)...

otro típico caso es el de los concursos por SMS; te ponen que puedes concursar desde la web gratuitamente y no hay manera de acceder al concurso (y no me refiero a empresuchas de tres al cuarto, no, que pasa con la mayoría; sin ir más lejos, la última vez que me picó la curiosidad, miré la web de un concurso de antena3 y no había manera ni siquiera de encontrar la web del concurso en la maraña de la web principal)

Por supuesto, eso suele chocar de manera directa con lo que a un ingeniero (inútil comercialmente como yo) le parece "eficiente" o "bueno". Personalmente, me gustaría que las webs fueran sencillas, claras, y que de igual manera que te das de alta en un servicio, pudieses darte de baja. Lamentablemente, los intereses económicos de las empresas no suelen estar por la labor de ofrecerlo. Quizá habría que obligar por ley a que si puedes contratar algo por internet, puedas darlo de baja por la misma vía, con los mismos requisitos. Porque hay veces que ya es un cachondeo el jaleo al que te ves sometido no ya para darte de baja de algo que has contratado, sino para librarte de un error de la empresa, que te está cobrando dinero por error y no hace nada para devolvértelo.

La última vez que me pasó esto, acabé con un cabreo impresionante. Yo para estas cosas soy bastante parado, supongo que demasiado educado. Tuvo que coger las riendas mi media mandarina, exigir una copia por escrito de nuestra autorización para que nos diesen de alta en el servicio para que la pusiesen con reclamaciones y, después de luchar mucho, que nos devolviesen cientoypico euros que nos habian cobrado sin ningún tipo de autorización por nuestra parte. Y es que solo el estrés, el cansancio y el cabreo que te provocan estas mierdas bastan para echar atrás al más pintado. Afortunadamente, mi media mandarina es batalladora :-)


P.D: Veo que ZAZZLE tiene los gastos de envío gratis esta semana, poniendo de código promo FREESHIP2011


Los que queráis una taza,alfombrilla de ratón, camiseta y otras chorradas sinérgicas, esta semana tenéis una buena oportunidad de comprarlos más baratos



¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

20 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. Como curiosidad, en la conocida web de contactos "meetic", te das de alta como en cualquier otra web (rellenando un formulario), pero para darte de baja tienes que llamar por teléfono y explicarle a una operador las razones por las que quieres darte de baja.

    La leche.

  3. Momar dijo...
  4. ¡Ole por tu media mandarina! ¿No tendrá una hermana gemela, por un casual?

    Por cierto, que todavía no me ha llegado todavía el pago por derechos de autor de esta tira.

    Para el que no lo sepa, en realidad esta web es mi biografía oficial, con alguna exageración como la vez en que yo, digo, que Fred metió la cabeza entre dos turgentes melones femeninos, cosa que no recuerdo haber hecho en la vida aunque alguna intentona ha habido. Pero lo demás es verídico al ciento por ciento. Palabrita del niño Jesús.

  5. Mariu Sama dijo...
  6. Tu media mandarina es una crack. Y punto. Así teníamos que hacer todos, y ya veríamos si se lo pensaban dos veces antes de querer volver a estafarnos *puño en alto*

    Lo que me he reído con la tira es cosa mala, pero sólo para evitar no llorar ante lo tristemente real que es... XDD

  7. Anónimo dijo...
  8. Mala persona, todo el mundo en el trabajo se ha enterado de que estaba leyendo webcomics en horario laboral tras la carcajada que he soltado. "Ingeniero malo, maalo".

    Brillante.

  9. Anónimo dijo...
  10. Es que mira que te lo decían claro... Que sea rentable..
    Me encanta el nombre de la empresa

  11. jose dijo...
  12. yo trabajo para orange, y se como funcionan sus sistemas... sin comentarios vamos... lo que pasa no es que quieran un mal servicio, lo que pasa es que lo quieren barato no, lo siguiente, y quieren grandes cosas a precios pequeños...y asi funciona...

  13. Anónimo dijo...
  14. En realidad la baja del contrato es tan sencilla como el alta, e incluso de la misma forma: artículo 62.3 de la Ley de Defensa a los Consumidors: "El consumidor y usuario podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que lo celebró"

    El truco está en el artículo 62.1 ("de forma inequívoca") y el artículo 70 ("en cualquier forma admitida en derecho") Las compañías son "muy cucas", y consideran que si te estás dando de alta, pues claro que eres tú, quién va a ser si no, si somos amiguetes, y además en el servicio más caro porque obviamente es el mejor, quién va a dudarlo. Mientras que si te estás dando de baja mejor comprobamos tu identidad mil veces que hay mucho estafador suelto y además nos aseguramos bien de que hemos entendido lo que quieres, que la ley nos obliga.

    Y lo que pasa también es que cuando tú contratas algo no sueles ser tan rastrero como ir una semana después a decir que ése no eras tú, que prueben que el que ha dicho que sí por teléfono eras tú, que el que fue a la tienda a darse el alta eras tú. Pero en teoría puedes hacerlo y tienes alguna posibilidad de ganar. Ojo: si aceptas un solo pago aunque sea por banco ya se te supone enterado de que te has dado de alta :)

  15. Anónimo dijo...
  16. Quizá habría que obligar por ley a que si puedes contratar algo por internet, puedas darlo de baja por la misma vía, con los mismos requisitos

    Ahora mismo no recuerdo en que ley era, pero eso existe. En teoria, debes de permitir la baja por el mismo medio (e igual de fácil) que el alta. De hecho, yo he trabajado en un ISP y tuve que implementar, dentro del "portal de usuarios" una opcion para que estos pudiesen solicitar la baja de cualquier producto (previo acceso privado a la web, asi que no hay necesidad de verificar identidad).

    Ahora no trabajo en esa empresa, y yo mismo como usuario he usado esa opción :D.

  17. Momar dijo...
  18. "Y lo que pasa también es que cuando tú contratas algo no sueles ser tan rastrero como ir una semana después a decir que ése no eras tú, que prueben que el que ha dicho que sí por teléfono eras tú, que el que fue a la tienda a darse el alta eras tú."

    Hace porrón y medio de años tenía Internet vía Terra.es, y me di de baja. Fue relativamente simple (un burofax y me enviaron una certificada diciendo que vale, pero que les había dejado tristes). Dos meses después me cobraron 150€ directamente de la caja de ahorros, que cancelé inmediatamente (con orden de que no admitieran cobros de Terrani asociados) y les llamé diciéndoles que me habían cobrado y que la baja estaba tramitada, y ellos que bueno que vale. Dos meses después recibo una carta de una abogado diciendo que debía 500€ (cobros atrasados + gastos) y yo le respondí que de eso nada, que me había dado de baja, y envié copia de lburofax y de la certificada que enviaron ellos, y ella insistiendo en que tenía que pagar. Seis meses, subiendo 50€ por mes, y yo contestando amablemente, hasta que envió una carta diciendo que iban a denunciarme al juzgado, y yo que vale, que les esperaba sentado.

    Han pasado más de diez años y todavía estoy esperando la citación para el juicio.

  19. Momar dijo...
  20. Olvidé decir que recibí apoyo y asesoramiento tanto de la caja de ahorros y de la Oficina de Defensa del Consumidor que me dijeron qué hacer (tranquilizarme, devolver todos los cobros, contestar amablemente aportando las pruebas, etc).

    A veces olvidamos que no estamos tan indefensos. Los de la Oficina de Consumo a veces están deseando que entremos y aportemos testimonios y pruebas de abusos, precisamente, para poder actuar.

  21. Anónimo dijo...
  22. Primero: Me encantan tus tiras, rara vez no me río.
    Segundo: Como te han dicho la ley (tampoco me acuerdo cuál) establece que debes poderte dar de baja de la misma forma de la que te diste de alta. Yo tenía contratado ADSL con Orange y llamé para la baja, me empezaron a decir que si fax con DNI y tal y cual, no la dejé terminar, le dije lo de la ley y que yo me dí de alta por teléfono, así que quería darme de baja por teléfono, me pasó con otra señorita, que me hizo algo así como un "contrato de baja" por voz y ¡Listo! (Reconozco que ni yo creí que fuera a funcionar, pero lo hizo)

  23. Ajax dijo...
  24. simplemente genial...

    Sin ti las tiras de 20minutos han perdido mucho...

    Un saludo...

  25. Perdido dijo...
  26. ¿Hay que leerse todo eso? Avísame cuando salga la peli mejor...


    Que nooo, que es coña. Llevo tiempo leyéndote, he sido durante 5 años programador informático y la verdad es que las clavas. Eres un artista.

  27. Ender Wiggins dijo...
  28. Perdido: XD

    gracias a los que aguantáis mis parrafadas enciclopédicas con dibujos de palos, de verdad :)

  29. Unknown dijo...
  30. Me he leído varias veces la tira y todas me he reido. Eres un fucking crack XD

    Yo teóricamente (y digo teóricamente porque tuve que dejar de ir a clase para currar de pringao por aquello de sobrevivir y subsistir...) estoy estudiando el ciclo superior de programación, pero viendo la chufa que es y las ganas que le ponen los profes (ninguna o menos aún) dan ganas de buscar la forma de hacer una ingeniería para vivir aventuras como Fred XD

    Un saludo.

  31. YALYKN dijo...
  32. buu !! esto es frustrante ! pero !!! (CASI MUERO DE RISA) jajajajaja

  33. Josepzin dijo...
  34. Y esa es la razón po la que los ingenieros y técnicos no son buenos comerciales...

  35. Andrés Zumarán dijo...
  36. Qué irónico que en un país más "atrasadillo" (como este donde vivo, Perú) tenga una legislación más avanzada en ese aspecto:
    En la última mitad de 2010 se aprobó el Código del Consumidor, donde entre muchas cosas dice que tienes derecho a darte de baja por el mismo medio, en las mismas condiciones y los mismos requisitos con los que te diste de alta...

    Y yo que juraba que en Espiña también

  37. Anónimo dijo...
  38. ¡Buenísimo!

    Hay también un problema relacionado con lo dicho en varias páginas de la web de RTVE. Se explica en http://foros.biomanantial.com/rtve-y-facebook-publicidad-on-libertad-de-expresion-off-vt7113.html

    Sería genial una entrada sobre esto aquí, con tira humorística incluída, para difundirlo y que lo solucionen pronto.

    ¡Mil gracias!

  39. noticias dijo...
  40. guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

Publicar un comentario